El cartón reciclado y la publicidad en el punto de venta

on 27/01/2020

La utilización de cartón como sustrato de impresión en campañas publicitarias en el punto de venta y cadenas de retail está cada vez más extendida por dos razones básicas:

Por una parte, se trata de un material resistente y moldeable, con un amplio abanico de posibilidades en la producción de displays y sistemas expositores y, por otra, es la opción menos agresiva desde un punto de vista medioambiental, ya que:

  • Se trata de un producto reciclable
  • Es 100% biodegradable
  • En ciertos casos es fabricado total o parcialmente a partir de fibras recicladas
  • La madera utilizada (en los países occidentales) para fabricar el papel, que es la base de cualquier tipo de cartón, se cultiva en plantaciones sostenibles que son continuamente regeneradas.

Debido a todo lo anterior, la utilización de cartón, en detrimento de otro tipo de materiales, contribuye al desarrollo sostenible y a la reducción de la huella de carbono en el planeta.

En Diagonal 80 trabajamos con múltiples variedades de cartón, desde una cartulina plegable de 650 micras con la que confeccionamos pequeños expositores de producto, hasta paneles Reboard de 16 mm, idóneos para construir estructuras expositoras complejas y de larga duración.  No hablaremos ahora de todos ellos. En este artículo queremos centrarnos en los tipos de cartón fabricados con materia prima reciclada, que utilizamos en un amplio abanico de aplicaciones. Nos referimos al cartón doble microcanal, al cartón compacto y al cartón nido de abeja.

Cartón doble microcanal, de DS Smith

Este cartón está compuesto por dos paneles ondulados de canal E y una fina cartulina estucada en blanco por las dos caras. Se trata de un material liviano, resistente y de fácil hendido y plegado.

carton_doble_micro_canal
  • Tamaño de Plancha: 210 x 155 cm
  • Grosor: 2,8 mm
  • Gramaje: 775 g/m2
  • Aplicaciones: Publicidad “colgante”, decoración de escaparates, expositores efímeros

Cartón compacto Eminent, de Oppboga

Compuesto por dos capas externas de folding estucado blanco y un núcleo formado por el prensado de varias capas de cartón gris reciclado, este cartón del fabricante sueco Oppboga es un material de gran rigidez y suavidad, que permite obtener una excelente calidad de impresión en la reproducción de imágenes y constituye una alternativa económica y sostenible al cartón pluma, el PVC espumado y otros productos plásticos comúnmente utilizados en el sector.

carton_compacto
  • Tamaño de Plancha: 120 x 180 cm*
  • Grosor: 2,0 mm*
  • Gramaje: 1.290 g/m2*
  • Aplicaciones: Producción de displays, señalización interior, decoración de escaparates para campañas de corta y media duración

(*) Varios formatos y grosores

Cartón nido de abeja E-Board Easy, de Endutex

Panel con una estructura interior de cartón reciclado en forma de hexágono que recuerda al panal de abeja, acompañada de dos láminas exteriores de cartulina estucada blanca de 345 g. Es un material rígido, resistente, ligero y su estructura permite el troquelado en mesa de corte digital, con la posibilidad de crear todo tipo de siluetas.

carton_nido_abeja
  • Tamaño de Plancha: 160 x 300 cm
  • Grosor: 12,0 mm
  • Aplicaciones: Producción de tótems autosostenibles y decoración semipermanente de escaparates

Trabajar con este tipo de productos nos permite imprimir un amplio abanico de piezas publicitarias con un coste ambiental extremadamente reducido. Todo reside en la posibilidad de reciclar. ¿En qué consiste este proceso?

El reciclado del cartón

Como cualquier otra práctica industrial, la actividad de la industria papelera tiene efectos contaminantes sobre el medio ambiente, tanto en el procesado previo de las materias primas, como en la posterior eliminación de residuos. El reciclaje del papel y cartón no elimina estos efectos, pero sí los atenúa de manera sustancial.

En primer lugar, el reciclado reduce el volumen de desperdicios que termina en las incineradoras. El papel no es una basura inocua. Aunque se trate de un material biodegradable, en el proceso de incineración (o eventualmente enterramiento) se liberan al medio ambiente productos químicos utilizados en la fabricación del papel, como, por ejemplo, el cloro.

Por otra parte, al utilizar papel y cartón reciclado se elimina o limita el consumo de fibra virgen, con la consiguiente contribución a la preservación de bosques, un bien a defender y preservar si tenemos en cuenta, entre otros efectos positivos, que los árboles absorben el exceso de dióxido de carbono (CO2) que se acumula en la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el efecto invernadero, al tiempo que liberan oxígeno. Sin embargo, aunque el papel se puede reciclar varias veces, este proceso no es eterno dado que, en cada ciclo, se pierde entre un 15 y 20% de fibras, aquellas demasiado pequeñas ya para ser utilizadas.

En los siguientes cuadros, se muestran esquemas de elaboración de papel reciclado y de los procesos involucrados en el reciclaje del papel y el cartón:

Como se puede apreciar, la parte “técnica” del proceso se concentra en las etapas de “Clasificación” y “Procesado”, etapas que, a continuación, intentaremos explicar brevemente:

  • Clasificación: Como su nombre indica, consiste en la agrupación por calidades del material recibido en las plantas de reciclaje. Cuanto más “limpio” esté, más se podrá aprovechar. Hay que tener en cuenta que muchos papeles están “contaminados” con etiquetas plásticas, adhesivos, aceites o grasas, elementos todos que dificultan su reciclado.
  • Compactificación: Una vez clasificado el material se compacta en balas y se envía a una industria papelera donde será procesado.
  • Procesado: Etapa verdaderamente “técnica”, se lleva a cabo en la industria papelera y consta a su vez de varios subprocesos: 
  • Pulper: El material recibido se procesa utilizando una máquina denominada “pulper” que consiste en un recipiente con una hélice en el que se trituran las hojas de cartón y papel al tiempo que se mezclan con agua, con el fin de separar las fibras y formar una pasta homogénea y estable que, posteriormente, se filtra para eliminar impurezas. La pulpa de “peor calidad” será destinada a la fabricación de cajas de cartón mientras que la “más pura” se utilizará para fabricar papel reciclado dirigido a la impresión. En numerosas ocasiones la pulpa reciclada se mezcla con pulpa virgen para elaborar un papel de mayor calidad.
  • Destintado: En el reciclado del papel impreso la pasta también es sometida a un proceso denominado “destintado”. En esta fase las fibras de papel se limpian con diversas técnicas. La más conocida consiste en agregar burbujas de aire, a fin de que la tinta se quede adherida a las mismas. Posteriormente se emplean diferentes aditivos con objeto de dotar al sustrato de las cualidades deseadas, tales como grado de blancura, porosidad, resistencia al agua, etc.
  • Prensado: En la última fase del proceso la pasta se extiende sobre una malla formando una fina lámina. La retícula de la malla actúa como filtro, y el agua se escurre a través de ella. Posteriormente unos rodillos terminan de alisarla y de extraer por presión el agua residual. Finalmente, otros rodillos de calor presionan y eliminan la humedad remanente. El resultado es una lámina de papel lista para bobinar.

El cartón, no es más que la suma de diversas láminas de papel, en muchos casos con características y propiedades diferentes.

Conclusión

El papel y sus derivados, como el cartón, gozan de buena salud y es previsible que esta tendencia alcista se consolide en los próximos años, conforme las normativas medioambientales aumenten las restricciones impuestas a otro tipo de materiales, tal y como reflejan las cifras del sector.

Fuente: AFCO

Como conclusión a este artículo, desde Diagonal 80 nos gustaría refrendar nuestro compromiso con la promoción activa de materiales sostenibles, reciclables y biodegradables, siendo parte de nuestra política comercial la búsqueda sistemática de alternativas ecológicas para todos nuestros productos.

En sucesivas entradas de este blog, iremos publicando información relativa a nuevos materiales “verdes” que vayan apareciendo en el mercado, una vez nuestros expertos en aplicación hayan podido testarlos y certificar su correcta funcionalidad.

Diagonal 80El cartón reciclado y la publicidad en el punto de venta